PROYECTO NORIA
Programa que contiene propuestas para reforzar las habilidades de pensamiento básicas. Este libro ayudará a estimular la capacidad investigadora de los niños y las niñas a través de juegos, cuentos y obras pictóricas a partir de tres ejes de trabajo: potenciar la oralidad (aprender a escuchar, incorporar nuevo vocabulario…); reforzar habilidades como la observación, clasificación, precisión conceptual…, y preparar metodológicamente para la investigación cooperativa (sentarse en círculo, hablar de uno en uno, seguir un hilo temático…).
¡Vamos a pensar con cuentos! forma parte del programa Vamos a jugar a pensar. Es la recopilación de cuentos a partir de los cuales se fortalecen las habilidades de pensamiento y las actitudes sociales de los pequeños. A partir de cinco cuentos populares con estructuras narrativas simples nos plantearemos preguntas e investigaremos sobre los personajes, sus actitudes y sus acciones.
Dirigido a los profesionales de la educación (docentes, monitores, madres y padres, educadores del tiempo libre, etc.) para niños y niñas del último ciclo de educación primaria, coincidiendo con la pre adolescencia y la curiosidad hacia sí mismos y hacia el mundo que les rodea en un momento en que están explorando su entorno y forjando su propia identidad. A través de los diez artículos de la Declaración de los Derechos de los niños y niñas.
Es en el juego y en las actividades planteadas como divertidas y explicativas –con la intervención de todos los sentidos, la movilidad física, la expresión corporal y verbal- donde nos queremos situar y mostrar en la práctica que pensar es también divertido y que, el esfuerzo que a veces supone, tiene muchas compensaciones, porque nos proporciona alegrías y satisfacciones. Pone de relieve el valor educativo del juego y, además, convierte actividades “escolares” en actividades lúdicas, como ejercicios amenos.
Una guía complementa el cuento con propuestas de actividades de ampliación y reflexión para cada uno de los capítulos de Pébili. Se exploran las posibilidades de los sentidos, tanto en el aspecto perceptivo como en el ético y estético La guía de Pébili va dirigida al profesorado, con propuestas de trabajo para cada uno de los capítulos de la narración. Este programa dirigido especialmente al ciclo inicial forma parte del proyecto Noria.
Pébili es el nombre del travieso duende que convive con un matrimonio de tenderos y un estudiante realquilado. Es una recreación del mundo de los duendes y de la nocturnidad. La historia inspirada en una narración de Apel.les Mestres y en un cuento de Andersen, recrea el mundo de los duendes y de la noche. Dirigida especialmente a niños y niñas de 6 a 8 años, la historia, mágica, sorprendente y de final abierto es también una reflexión sobre los cinco sentidos.
Se narran algunas aventuras de la mariquita Juanita, que viaja por el mundo y trae distintos cuentos populares, como recuerdos, en su mochila. Estas historias le inspiran muchas preguntas y las comparte con nosotros para que, junto con ella, juguemos a pensar. El libro es un viaje reflexivo que invita a los niños a pensar. Al final se incluye un apartado dirigido a los adultos donde se proponen actividades y reflexiones para tratar algunas cuestiones planteadas en el cuento.
Este libro, proporciona herramientas para reforzar la capacidad de pensar en educación infantil haciendo hincapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas (investigación, conceptualización y análisis, razonamiento y traducción y formulación) mediante actividades variadas. Se acompaña de Jugar a pensar con cuentos. A través del relato de seis cuentos tradicionales, y poniendo en práctica las actividades propuestas en este manual para el profesorado, el niño desarrollará su propio imaginario y se irá descubriendo a sí mismo como individuo pensante.
PROYECTO NORIA
Programa que contiene propuestas para reforzar las habilidades de pensamiento básicas. Este libro ayudará a estimular la capacidad investigadora de los niños y las niñas a través de juegos, cuentos y obras pictóricas a partir de tres ejes de trabajo: potenciar la oralidad (aprender a escuchar, incorporar nuevo vocabulario…); reforzar habilidades como la observación, clasificación, precisión conceptual…, y preparar metodológicamente para la investigación cooperativa (sentarse en círculo, hablar de uno en uno, seguir un hilo temático…).
¡Vamos a pensar con cuentos! forma parte del programa Vamos a jugar a pensar. Es la recopilación de cuentos a partir de los cuales se fortalecen las habilidades de pensamiento y las actitudes sociales de los pequeños. A partir de cinco cuentos populares con estructuras narrativas simples nos plantearemos preguntas e investigaremos sobre los personajes, sus actitudes y sus acciones.
Dirigido a los profesionales de la educación (docentes, monitores, madres y padres, educadores del tiempo libre, etc.) para niños y niñas del último ciclo de educación primaria, coincidiendo con la pre adolescencia y la curiosidad hacia sí mismos y hacia el mundo que les rodea en un momento en que están explorando su entorno y forjando su propia identidad. A través de los diez artículos de la Declaración de los Derechos de los niños y niñas.
Es en el juego y en las actividades planteadas como divertidas y explicativas –con la intervención de todos los sentidos, la movilidad física, la expresión corporal y verbal- donde nos queremos situar y mostrar en la práctica que pensar es también divertido y que, el esfuerzo que a veces supone, tiene muchas compensaciones, porque nos proporciona alegrías y satisfacciones. Pone de relieve el valor educativo del juego y, además, convierte actividades “escolares” en actividades lúdicas, como ejercicios amenos.
Una guía complementa el cuento con propuestas de actividades de ampliación y reflexión para cada uno de los capítulos de Pébili. Se exploran las posibilidades de los sentidos, tanto en el aspecto perceptivo como en el ético y estético La guía de Pébili va dirigida al profesorado, con propuestas de trabajo para cada uno de los capítulos de la narración. Este programa dirigido especialmente al ciclo inicial forma parte del proyecto Noria.
Pébili es el nombre del travieso duende que convive con un matrimonio de tenderos y un estudiante realquilado. Es una recreación del mundo de los duendes y de la nocturnidad. La historia inspirada en una narración de Apel.les Mestres y en un cuento de Andersen, recrea el mundo de los duendes y de la noche. Dirigida especialmente a niños y niñas de 6 a 8 años, la historia, mágica, sorprendente y de final abierto es también una reflexión sobre los cinco sentidos.
Se narran algunas aventuras de la mariquita Juanita, que viaja por el mundo y trae distintos cuentos populares, como recuerdos, en su mochila. Estas historias le inspiran muchas preguntas y las comparte con nosotros para que, junto con ella, juguemos a pensar. El libro es un viaje reflexivo que invita a los niños a pensar. Al final se incluye un apartado dirigido a los adultos donde se proponen actividades y reflexiones para tratar algunas cuestiones planteadas en el cuento.
Este libro, proporciona herramientas para reforzar la capacidad de pensar en educación infantil haciendo hincapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas (investigación, conceptualización y análisis, razonamiento y traducción y formulación) mediante actividades variadas. Se acompaña de Jugar a pensar con cuentos. A través del relato de seis cuentos tradicionales, y poniendo en práctica las actividades propuestas en este manual para el profesorado, el niño desarrollará su propio imaginario y se irá descubriendo a sí mismo como individuo pensante.
© 2023 | Todos los derechos reservados a Irene de Puig i Olivé
© 2023 | Tots el drets reservats a Irene de Puig